lunes, 28 de septiembre de 2009

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN M19

ENTREVISTA AL ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN M19
RICARDO (Richard) BAEZ - 25 de Septiembre de 2009

Lo que trate de hacer en estos dos meses, y creo que lo logre fue formar un grupo de jugadores que quisiera integrar los Yacarés. Aunque esto signifique mucho sacrificio entrenando, viajando y dejando de lado muchas cosas que normalmente compiten con el rugby. Durante ese tiempo trate de darle importancia y buen trato al principal elemento de este emprendimiento, el jugador Yacaré. Esto dio su resultado rápidamente y así pudimos enfrentar nuestro primer desafío, viajar para jugar con un rival muy duro: Selección Juvenil de Tucumán y con muy poco apoyo en general.
Sabía que se me podía caer el grupo por los resultados obtenidos, pero no fue así, muy por el contrario vinieron con ganas de mejorar, estimulados por lo que nos transmitieron los tucumanos, la cuna del rugby en Sudamérica, según mi opinión. Para ese entonces la mayoría ya caminaba dentro de la disciplina, el respeto mutuo y la entrega total. Aquellos que no lo entendieron así se quedaron en Asunción, por más buenos jugadores que sean considerados. Se hicieron las cosas que se tenían que hacer, en lo disciplinario.
Otro punto muy importante fue como y donde se encaro la parte física, punto que se mejoro muchísimo permitiéndonos enfrentar a nuestros rivales ocasionales de igual a igual, notándose mucha potencia y fuerza en nuestros jugadores. Este punto de encuentro, el gimnasio de Edgar Torres, contribuyo también en la integración del grupo, con un ambiente netamente deportivo, donde no hay lugar para la informalidad. Establecimos controles de asistencias, informes de los profesores y visitas mías a cualquier hora para ver el trabajo de los yacarés personalmente.
La parte desagradable de este proceso, fue la de conseguir el lugar para entrenar, desmotiva el estar pidiendo por favor un lugar donde poder entrenar a la Selección de tu propio país, y la dura posición de la gente del Cristo Rey Rugby, a que sus jugadores integren la Selección. También afecto el W.O. que nos dio la Primera del CURDA, en nuestra última presentación, y la renuncia del entrenador Manuel Ruiz (Betún), en un momento muy especial para la consolidación de la selección.
A pesar de todo, fuimos superando todos los inconvenientes, conseguimos donde entrenar gracias a la gran ayuda recibida por el CURDA en la primera etapa y el SANTA CLARA RUGBY en la etapa final, y la valiosa ayuda de los señores Marcial Centurión (Preparador Físico) y Julio Ostrils (Entrenador), sin ellos no hubiéramos podido lograr esto.
Me voy a referir a la presentación de los yacarés en el sudamericano a partir de aquí: Nos quedo muy claro a todos los que estuvimos en el evento que nuestros jugadores representaron muy bien a Paraguay, dentro y fuera de la cancha, sobre todo el partido con Uruguay, muy bien jugado en largos pasajes del encuentro, controlando la pelota y avanzando en forma organizada, aunque con problemas defensivos.
El partido contra Brasil lo hemos perdido nosotros, por el excesivo nerviosismo y ansiedad de parte de algunos jugadores claves, por el puesto que ocupaban, que nunca alcanzaron el nivel de juego que demostraron en los partidos amistosos. No gano Brasil, perdió Paraguay.
Creemos, con el equipo de trabajo y según lo conversado con autoridades de la CONSUR, que lo conveniente es darle continuidad a este Proceso, para poder lograr clasificar a la segunda etapa en el sudamericano 2010. Esperamos contar con el apoyo de la Unión y en especial de los clubes de rugby de mi querido pais, para continuar trabajando con la Selección de Menores de 19 años.

DT. Ricardo Baez

No hay comentarios:

Publicar un comentario